Combatamos la COVID-19 entre todos

Cámaras termicas

Desde nuestro compromiso con la seguridad de las personas y ante la demanda de nuestros clientes,  en Empyros hemos aumentado nuestros servicios para proteger la vida de las personas y sus bienes. Ahora, además de la protección contra incendios, hemos incorporado a nuestros servicios la seguridad tanto en lo referente a la intrusión, como CCTV, control de accesos y otros sistemas.

Hemos aumentado nuestra plantilla incorporando profesionales formados en dichas áreas y usamos siempre las tecnologías más avanzadas.

En estos momentos tan difíciles para nuestra sociedad, la prioridad es la lucha contra la COVID-19, y hemos querido aportar nuestro granito de arena. Ponemos a su disposición cámaras termográficas asequibles y fáciles de usar que le permitan controlar la temperatura de las personas que acceden a sus instalaciones

Uno de los síntomas más fáciles de detectar de la COVID-19 es la fiebre. Por encima de 37,5ºC podría significar que se tiene el coronavirus por lo que medir la temperatura de las personas que acceden a nuestras instalaciones puede suponer la diferencia entre que tengamos una fábrica completamente parada por contagios o que podamos aislar a esa persona preventivamente y evitar el contagio.

Existen cámaras termográficas de mano que con un margen de +-0,5ºC nos determinan a una distancia de 1,5 metros la temperatura de quien pasa por delante.

 

También tenemos cámaras fijas que nos dan un control superior al analizar varias caras simultáneamente al mismo tiempo que nos ofrece la posibilidad de grabación normal de cualquier cámara de alta gama.

 

Para saber más y conocer los diferentes modelos, visite Cámaras termográficas .

¡Entre todos lo lograremos!.

 

#pordelantedelfuego

El 112 junto con ADEIM (Asociación de mantenedores e instaladores de protección contra incendios) han presentan la campaña de divulgación #pordelantedelfuego para concienciar de la importancia de prevenir y saber actuar en caso de incendios.

Sólo el año pasado en la región se registraron cerca de 900 incendios en viviendas. Fuegos causados en su mayoría por despistes a la hora de cocinar, o en el uso de chimeneas, campanas extractoras o calefacciones.  El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, explicó que la campaña, en formato de vídeo, da las pautas necesarias para sofocar de la manera más rápida los incendios que se originan en los domicilios y que pueden ser muy graves si no se apagan a tiempo.


El gerente de Empyros, y presidente de ADEIM, Francisco José Carvajal destacó la necesidad de mantener al día y en perfecto estado los medios contra incendios que tengamos en el hogar, como los extintores de la comunidad, y la importancia de tener medios de protección contra incendios en el interior de nuestros hogares como detectores de humo o mantas ignífugas.

Esta campaña va dirigida a los colectivos más vulnerables y se va a difundir especialmente en colegios, centros de la tercera edad, residencias… y en las redes sociales.

Nos alegramos de que se tomen iniciativas como estas que ayudan a difundir la importancia de la prevención.

Presentación de la campaña #pordelantedelfuego

Profesionalizar el sector de la protección contra incendios

Con la publicación del nuevo RIPCI se plantean grandes desafíos para las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios.

Se nos van a exigir requisitos de adaptación a los sistemas de gestión de la calidad mucho más estrictos y extensos, un historial de registros de operaciones detallado y guardado 5 años, formación específica para los trabajadores y técnicos y una responsabilidad mayor en nuestro trabajo.

Todo esto es bueno ya que debería suponer que en España las empresas de protección contra incendios serán más profesionales, pero…. ¿se podrá conseguir?

Un gran especialista en PCI dijo en una reunión de divulgación del nuevo RIPCI :» Si no hemos sido capaces de cumplir el RD1942/93 (es decir del año 1993), ¿vamos a ser capaces de cumplir el RPCI de 2017?.

La administración con la ley Omnibus no tiene ya más que admitir un papel que se llama Declaración Responsable firmada por el administrador de una empresa donde dice que cumple con todo lo que se le exige para tener una empresa de PCI. Y después puede hacer las labores de inspección oportunas para comprobar si eso es cierto o no, algo que muchas veces no ocurre por falta de medios humanos y materiales. Si la administración tuviera que inspeccionar todo lo que tiene potestad, necesitaría una cantidad de recursos casi infinita.

Pero no olvidemos que los actores principales en cualquier servicio de PCI son 2, el consumidor que lo contrata y la empresa que lo ejecuta.

Corresponde al consumidor y a su responsabilidad saber que es lo que está comprando. Si para comprar un yogur que vale pocos céntimos comprobamos la fecha de caducidad, si lleva o no azúcar, etc, ¿por qué para contratar una instalación o un mantenimiento de PCI no nos preocupamos de nada? Esta es la gran tarea a la que nos enfrentamos la empresas de PCI, hacer que ustedes elijan a su empresa de PCI de manera consciente y analizada.

Y las empresas, que decir de las empresas y de las organizaciones empresariales. ¿Tenemos verdadera voluntad de denunciar y poner medios de control para que todos aquellos que no cumplen de verdad eliminarlos del mercado?

Mientras no se den estas 2 circunstancias seguiremos teniendo empresas que van trampeando y engañando a los consumidores finales.

En Empyros nos vamos a adaptar implementando nuevos sistemas de gestión informática con módulos de movilidad y nos vamos a reforzar desde el punto de vista técnico y comercial.

Creemos que estamos ante una gran oportunidad ya que la mayoría de empresas no serán capaces y al final usted, consumidor, decidirá con cual de las que queden querrá trabajar. Y se lo vamos a poner fácil para que no tenga ninguna duda y su elección sea Empyros Ingeniería Contra Incendios.

Casi el 30% de las empresas del sector desparecerán con la entrada en vigor del RIPCI

La entrada en vigor del nuevo RIPCI supone un aumento en el nivel de requerimientos exigidos a las empresas instaladoras y mantenedoras de protección contra incendios.

Os dejamos el enlace a la entrevista realizada a nuestro gerente y director técnico, Francisco J. Carvajal, en la cual, como Presidente de ADEIM explica las novedades de la ley y las consecuencias que su aplicación tendrá para el sector.

 

http://www.laverdad.es/murcia/empresas-instalacion-incendios-20180507022321-ntvo.html

Seguimos trabajando para proteger la vida de las personas y sus bienes.

¡Gracias por leernos y hasta pronto!

Éxito del primer día del fuego en Murcia

Más de 150 profesionales acudieron a la cita.

El pasado 20 de junio tuvo lugar la primera edición del día del fuego en Murcia organizada por Fremm y Tecnifuego-Aespi y en la que nuestro Gerente, Francisco José Carvajal Rojo participó como presidente de ADEIM, Asociación de Instaladores y Mantenedores de Protección Contra Incendios de la Región de Murcia.

En dicho evento se analizó el recién estrenado R.I.P.C.I. , el nuevo Reglamento de Protección Contra Incendios que fue publicado en el B.O.E. el pasado 12 de Junio y es de obligado cumplimiento.

Os invitamos a leer la noticia completa en la web de Tecnifuego-Aespi:

http://www.tecnifuego-aespi.org/es/comunicacion/notas-informativas/exito-en-la-primera-edicion-del-dia-del-fuego-en-murcia/9/522

En breve lo analizaremos en detalle en nuestro blog, tanto en la parte que afecta a los profesionales de la protección contra incendios como en la que afecta al consumidor en general.

Gracias por leernos,

NUEVO R.I.P.C.I. 2017

Publicado en el BOE el NUEVO RIPCI

Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios R.D. 513/2017

Hoy se ha publicado en el B.O.E. el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios. Después de muchos años de espera por fin tenemos un reglamento acorde a las nuevas tecnologías. Estamos leyéndolo y analizándolo para poder comentar en profundidad con vosotros las novedades más interesantes y relevantes para todos.

Novedades

De momento os podemos adelantar algunos puntos interesantes:

  • Entran en vigor normas UNE muy importantes que estaban pendientes de publicación en el BOE como la de UNE 23007:2014 de sistemas de detección y alarma de incendios o la UNE 23500:2012 de sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.
  • En cuanto a las empresas instaladoras y mantenedoras se añade la exigencia de nuevos requisitos importantes en certificación de sistemas de la calidad, formación, requerimientos técnicos, etc.
  • Para los usuarios finales, empresas en general, comunidades de propietarios, etc. hay novedades importantes como la obligatoriedad de sustituir los detectores de humo de más de 10 años de antigüedad o la adaptación a la nuevas señalizaciones fotoluminiscentes de  emergencia  y protección contra incendios.

En breve publicaremos un análisis en profundidad, pero de momento la impresión es de que con este nuevo Reglamento se combatirá el intrusismo profesional y las malas prácticas de algunas empresas de dudosa profesionalidad.

Descarga del RIPCI 2017

Mientras tanto, podéis consultarlo en nuestra página de legislación donde ya lo hemos colgado https://empyros.com/Legislacion/RIPCI%202017.pdf

¡Gracias por leernos y esperamos veros de nuevo por aquí!

¿Estamos preparados para actuar en caso de incendio?

Todos sabemos que hacer si se va la luz, porque es algo que nos ha ocurrido, o si nos quedamos sin agua algo que previamente suelen avisarnos. Pero un incendio ocurre sin que nos avisen previamente y es muy difícil que nos ocurra más de una vez. Por eso no le prestamos atención a los consejos que nos dan cuando nos hablan de como escapar de un incendio.

En un avión no enseñan antes de despegar que hacer en caso de avería y que tengamos un aterrizaje forzoso y en un barco como usar los botes salvavidas y solemos hacer caso. ¿Cuantas veces hemos sufrido esa situación? Pues afortunadamente suele ser ninguna.

Sin embargo en los edificios no se enseña a los vecinos como reaccionar en caso de que en su casa, o en otro piso ocurra un incendio.

Estas son las recomendaciones básicas:

Si el incendio es en su vivienda advierta a su familia y salgan inmediatamente. Cierren todas las puertas que puedan para retrasar la propagación del fuego y avisen al 112.

Si no pueden salir refúgiense en una habitación con ventana al exterior. Cierren las puertas. Pongan paños húmedos en la rendija de la puerta. Llamen al 112 y esperen ser rescatados asomándose a la ventana.

Si es en otro piso y no hay humo en las escaleras, abandonen el edificio inmediatamente por la parte de abajo y llamen al 112. Nunca piensen sue otra persona ha llamado ya.

Si la escalera está lleno de humo refúgiense en casa. Pongan paños húmedos en la puerta. Cierren todas las puertas y llamen al 112 indicando su situación.

Y fundamental, instalen detectores de incendio autónomos (a pilas ) en su vivienda, tengan a mano un extintor (los hay en forma de spray muy cómodos y fáciles de usar) y, en la cocina, tengan una manta ignífuga. Si se incendia la sartén es la mejor manera de neutralizar el fuego.

Un trágico cumplimiento de la normativa

En protección contra incendios creo que una de las peores cosas que se pueden hacer es cumplir la normativa a rajatabla, pero por desgracia nos vemos obligados a ello los profesionales.

Cumplir la normativa tiene una gran ventaja, nos exime de cualquier responsabilidad posterior, pero por desgracia limita mucho las posibilidades de desarrollo de la tecnología y la ingeniería en PCI.

Un ejemplo claro de como la normativa juega en contra de la seguridad de las personas lo tenemos en la muerte de seis personas en una casa rural este fin de semana. Según ya se ha comentado la casa cumplía con la normativa en PCI. Pero el problema es que no cumplía con el sentido común en PCI. Una casa no propia, que no se conoce en profundidad, que dispone de una chimenea, que tiene una distribución donde la tirada de humo es rápida y con facilidad para llegar a un dormitorio donde duermen varias personas SI o SI debía tener un sistema de detección de incendios. Da igual que sean detectores a pilas si era una casa antigua, convenientemente comprobados eso sí. Pero contar con algún medio de aviso si por la noche se produce humo es algo que se debía haber instalado. Y estoy seguro de que no ha sido por el dinero, un detector de humos a pilas cuesta 15€ y uno de CO o multigas unos 50€, sino por el desconocimiento y por la dichosa normativa.

Yo me he encontrado instalando algunos sistemas que no van a tener ninguna utilidad en el riesgo concreto a proteger, pero  lo exigía la normativa. Y muchas veces vemos que se necesita algo más pero el cliente, generalmente poco dado a pensar en la importancia de este sector, rápidamente te dice que si no lo exige la normativa nada de nada.

Creo que es muy importante que existan guías de trabajo, que la experiencia en los incendios vaya mejorando las normas EN de instalación y mantenimiento. Pero eso es el como se debe hacer.

Lo que se debe hacer lo marcan los BOEs y sus reglamentos (RSEI, CTE) y cuando veo que una nave de 499m2 debe tener unos sistemas de PCI y una nave de 500m2 ya no, sinceramente creo  que es un sin sentido.

Y ya lo último que me da idea del desprecio que tiene la PCI en los medios de comunicación es que todavía no he visto después de un incendio o una tragedia como la de ayer, que se explique al ciudadano como se pueden evitar o al menos minimizar. En los accidentes laborales o de tráfico enseguida tendríamos un montón de expertos hablando de la seguridad, pero creo que nuestro sector se encuentra bastante desprestigiado.

FELIZ 10 CUMPLEAÑOS

Este mes de junio Empyros s.l. cumple 10 años. Concretamente el día 11 de junio de 2003 se fundó esta sociedad. Los 2 socios fundadores aún siguen en la empresa como alma de la misma.

Nació con una misión: «Proteger la vida de las personas y sus bienes» y con una visión «en 3 años tener una presencia significativa en la región de Murcia».

La gran ventaja de tener una misión, una razón de ser, es que todas las decisiones que se toman en el día a día por los técnicos instaladores/mantenedores de la empresa se pueden resolver fácilmente con una pregunta: ¿Estoy haciendo lo correcto para que el sistema contra incendios, cuando termine la instalación y/o mantenimiento, cumpla el objetivo de proteger la vida de las personas? Si la respuesta es sí y la da el sentido común todo va bien. Si es no, y un buen técnico lo sabe perfectamente al terminar de trabajar, pone todos los medios para antes de irse dejar el sistema funcionando o poner los medios alternativos necesarios. Si la respuesta es no lo sé, Empyros dispone de un departamento de ingeniería que le debe resolver la duda al técnico. Y para ello, cualquiera de los ingenieros de la empresa volverá a buscar la misión de la empresa en su cabeza y realizará el mismo procedimiento.

Nos podemos sentir orgullosos de que después de 10 años la misión sigue presente como el primer día.

Nuestra visión también se cumplió. A los 3 años eramos sobradamente conocidos en la región y 10 años después la marca Empyros se relaciona con calidad técnica en el servicio.

Después de un gran crecimiento y una contracción motivada por los impagados del sector de la construcción y la bajada de facturación, podemos decir con satisfacción que Empyros se encuentra hoy en día más sólida y fuerte que nunca. Estamos completamente preparados para redactar una nueva visión. El vertiginoso ritmo de adaptación al mercado que deben tener las empresas para hacerse cada vez más fuertes, las nuevas tecnologías que se están desarrollando en protección contra incendios, el capital humano y la experiencia serán las bases para fijar ese objetivo a medio plazo.

Y ese será el objeto de mi siguiente blog.

Consejos comunidades de vecinos II. Falsas alarmas

Uno de los mayores problemas que tienen los sistemas de detección de incendios son las falsas alarmas. El motivo es que cuando una central no para de pitar y, sobre todo, cuando las sirenas suenan sin ningún motivo suceden 2 cosas:

  • El sistema pierde credibilidad (si se avisa de que viene el lobo muchas veces, el día que venga nadie se lo va a creer)
  • Acaba apagándose el sistema para que no nos moleste.

Hay que decir en favor de los fabricantes de sistemas de detección y de las empresas instaladoras que el 99% de las falsas alarmas son debidas a la intervención humana. Alguien le hadado a un pulsador de alarma y, por lo tanto, el sistema cumple su misión y suena.

Muchas veces es accidental, como los pulsadores se sitúan cerca de las salidas por normativa la gente los confunde con pulsadores de la luz, lo que a oscuras es posible que ocurra. En otras ocasiones la pulsación se produce a propósito con el único objetivo de hacer una gamberrada.

En el primer caso la solución es fácil, dotar a los pulsadores de una tapa de protección de manera que se tengan que realizar 2 acciones, levantar la tapa y pulsar. Con esto nos evitaríamos la mayoría de las pulsaciones accidentales. Desde luego que si se hace para molestar no hay tapa que valga.

Solamente el 1% de las falsas alarmas corresponde a detectores en mal estado. Los detectores tienen una vida media útil de 10 años aunque como aparatos electrónicos que son no están libres de poder romperse.

La manera de actuar es la siguiente:alarma

  • Suenan las sirenas.
  • Si podemos iremos a comprobar si se trata de un fuego real o falsa alarma.
  • En caso de falsa alarma silenciaremos las sirenas. Muchas centrales llevan una clave o una llave para activar el teclado. Esto se debe a que se debe garantizar que no se pulsan los botones de la central accidentalmente y que nadie desconecta zonas de las mismas. Para silenciar las sirenas desbloquearemos la central.
  • Comprobaremos que elemento ha causado la falsa alarma. Casi todos los elementos (detectores y pulsadores)  llevan un led de color rojo que cuando se queda encendido fijo significa que están en estado de alarma.
  • Si es un pulsador, rearmaremos el pulsador. Generalmente debemos disponer de una llave de plástico que se inserta en un orificio del pulsador y girando éste vuelve a su posición normal.
  • Si es un detector debemos anotar que detector es el que ha causado la falsa alarma. Hay que tener en cuenta que los sistemas convencionales de detección de incendios, que son la mayoría de los instalados en garajes, no registran eventos en la central. Por lo tanto si se rearma la central sin haber identificado el detector la empresa mantenedora no podrá saber cual es el que tiene que cambiar si da varias falsas alarmas.
  • Una vez identificado el detector o rearmado el pulsador iremos a la central y le haremos un rearme o reset.
  • La central debe volver a su estado de reposo. Si no lo hace, identificar el problema (el detector está roto y vuelve a saltar el mismo) o cualquier otro problema. Silenciar las sirenas SIN REARMAR LA CENTRAL, y llamar a la empresa mantenedora. Si rearmamos las sirenas volverán a sonar.

Siguiendo estos sencillos pasos conseguiremos:

  • Confiar en el sistema de detección ya que si es un pulsador significa que ha funcionado correctamente.
  • Ahorrar un dinero a la comunidad evitando desplazamientos y mano de obra de la empresa mantenedora.